Gobierno de AMLO cancela construcción de 160 hospitales; 6 de ellos en Chihuahua.
‘’Se van a rehabilitar, se van a modernizar los hospitales que dejaron a medias, tirados los del anterior Gobierno del Estado de Chihuahua” en Ciudad Juárez’’ Palabras textuales del actual presidente Andrés Manuel López Obrador el 06 de marzo del presente año; tan solo poco más de dos meses después, cambia de parecer.
La Secretaría de Salud informó que luego de analizarlo, la dependencia se echó para atrás y cancelarán la construcción de 160 hospitales y unidades médicas en toda la República mexicana debido a que ‘’no son viables’’.
Jorge Alcocer, secretario de Salud, precisó que no podrán terminar las 160 obras porque no tienen “los mínimos indispensables” o “representaría un riesgo” terminarlos.
Esto se suma a la crisis en el sector salud que se ha intensificado en los últimos días, debido al recorte de presupuesto por motivos de austeridad. Por otra parte, el mandatario planea destinar 350 millones de pesos a uno de sus mayores placeres, el béisbol, el 44% de lo que Hacienda congeló a los hospitales. Y de seguir así, al final de su sexenio se habrían invertido más de 2,100 millones en la promoción de ese deporte.
La mayoría de las unidades médicas inconclusas del Issste son del Estado de México, con un 17% del total, seguido de Chihuahua con 11% (seis unidades médicas) , Jalisco con 9% y Oaxaca con 7%.