Poetas “boxearan” en la Feria del Libro

Una actividad de todo el catálogo que se desarrollará en la Feria del Libro de la Frontera para los jóvenes será el “Slam Poetry“, consiste en un torneo donde los participantes se enfrentan a un duelo de poesía a través de recitales dramatizados. Se hace por rondas y cada poeta tiene 3 minutos para leer su poesía, esta modalidad esta inspirado en el boxeo, a diferencia de la Batalla de Gallos en el rap, los poetas no se atacan entre ellos, solo leen sus poemas frente al público y el que tenga mejor aprobación es el ganador.

Con el fin de promover la lectura, la Feria del Libro de la Frontera iniciará en Ciudad Juárez el 24 de mayo para concluir el 02 de junio, con múltiples talleres para niños, jóvenes y adultos donde se busca enriquecer el habito de la lectura. El magno evento contará con una amplia cartelera de talleres y actividades impartidas por especialistas literarios, platicas con autores y editores que presentarán sus trabajos.

El evento tendrá lugar en Plaza Las Américas y será el espacio cultural más grande que se haya organizado para los habitantes de Ciudad Juárez, El Paso y Las Cruces en donde se busca fomentar el habito de la lectura y acrecentar el amor por los libros para que sean vistos como un instrumento de aprendizaje y entretenimiento, ademas de sembrar a la comunidad el hábito de usar las bibliotecas como espacios de aprendizaje, investigación y desarrollo cultural.

Diversas actividades para los niños

Los niños que podrán participar en los talleres tienen que tener entre 9 a 12 años de edad con un cupo máximo por taller de 30 niños.
Se contará con la participación de narradores internacionales, nacionales y de lenguas indigenas.
Del lunes 27 al miércoles 29 de marzo iniciaran los talleres de lecturas de cuentos cortos y presentaciones como por ejemplo:

  • “Festival Internacional de Narración Oral Chihuahua 2019”
  • “Las orejas del conejo” una presentación musical con títeres.
  • “Erase, niños leyéndole a niños” Una presentación enfocada a los niños donde contarán Historias de Pancho Villa, fábulas de Esopo o escritos por los mismos niños, por mencionar algunos ejemplos.
  • “Sombras chinas” sombras narrando historias, cuentos creados por artistas locales.
  • “Pim, Pum, Zas Los Payasos van a la guerra” Espectáculo de payasos en representación teatral donde se expresarán solo con gestos sobre lo absurdo que son las guerras desde un punto de vista humorístico.

Actividades para jóvenes 

Algunos ejemplos de las actividades son:

  • “Festival Internacional de Narración Oral Chihuahua 2019” que tendrá como finalidad enaltecer el labor de cuentacuentos, narradores y lectores. Además se contará con la presencia de de narradores internacionales, nacionales y de lenguas indigenas.
  • “Torneo Regional de Spoken Word Poetry” este evento involucrara a los jóvenes y colectivos de la región de Ciudad Juárez, El Paso y Las Cruces con poesía performática, serán seis participantes por ciudad y el formato del concurso será como el boxeo: será por rondas y cada participante tendrá tres minutos para leer su poema.
  • “3er Mínimo Encuentro con la Brevedad: El Norte del Cuento Mexicano” aquí reunirán a las figuras más destacadas de la cuentística de la zona norte del país, esto será un encuentro inédito en México pues ademas se presenta desde diferentes flancos: los autores más sobresalientes, la creación, la reflexión académica y talleres para los jóvenes interesados en la escritura y en el análisis. Los escritores presentarán las novedades de editoriales, realizarán una lectura de obra personal y charlarán con el público sobre aspectos del género del cuento.

Talleres de autodesarrollo

También se impartirán los talleres de autodesarrollo con actividad plástica donde podrán participar niños y jóvenes, guiados por un facilitador podrán crear un recuerdo guiados para llevarse a casa

  • “Haz tu móvil”, actividad infantil.
  • “Ilustra conmigo”, actividad infantil.
  • “El árbol de poemas”. En donde el participante escribirá una frase o pensamiento de su agrado para pegarla en alguna parte del árbol y al final de la feria lograr un árbol de poemas.
  • “Mi separador de libros”. El participante podrá hacer un separador de libros para llevarse a su casa, lo armará con los materiales prediseñados que se le van a proporcionar.
  • “Pinta con Ayasha!”, actividad infantil.
  • “Biblioceta”, actividad infantil.
  • “Hagamos un pin”, se elaborará un pin con un frase por ejemplo: “yo leo” o “amo los libros”.

Promoción de editores, escritores y agentes culturales.
Se llevara a cabo un encuentro de autores regionales con editores nacionales (CANIEM) con el fin de que se proyecte la literatura de la región a nivel internacional y personas de otras partes del mundo puedan degustar del talento de autores de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.