Crisis maquiladora en el Estado. Wrangler se va; Honeywell entra en paro técnico.
La empresa textilera norteamericana Wrangler sacará próximamente sus operaciones de Jiménez para irse a Nicaragua dejando unos siete mil trabajadores sin empleo; y en la ciudad de Chihuahua, Honeywell cuenta con 800 empleados los cuales están siendo afectados por los paros forzados de trabajo por parte de los gerentes.
Los descansos forzosos continuaron el día de ayer, solo tuvieron trabajo la mitad de los empleados y el día de hoy no hubo trabajo para los más de 800 colaboradores. Los directivos están proporcionando a los colaboradores vacaciones forzadas y permisos con un pago del 50% sin el consentimiento de los empleados.
Por otra parte, en Honeywell detallaron que esta medida la tomaron ya que trasladarán la producción a Nicaragua, ya que el país centroamericano “tienen mejores condiciones fiscales y de apoyo por parte del gobierno”.
Este fenómeno tiene años sucediendo por cuestión de mercado, algunas plantas textiles que había en la entidad se fueron desplazando al sur de México y luego a Centroamérica por el abaratamiento de mano de obra.
Según Plan Estratégico de Juárez, la apertura de maquiladoras en la ciudad iba en ascenso en los últimos años, hasta el 2018 donde la empresa maquiladora tuvo un retroceso cerrando plantas y dejando de abrir nuevas. Factores importantes fue el tema migratorio que ocasionó largas filas en los puentes internacionales de hasta 12 horas para cruzar, así como las políticas públicas arancelarias del Presidente estadounidense Donald Trump.