Más de 8 mil migrantes en Ciudad Juárez esperan respuesta de asilo político.
Más de 8 mil migrantes esperan en esta frontera respuesta del gobierno de Estados Unidos a su solicitud de asilo político; de ellos, por lo menos 4,000 fueron retornados por autoridades estadunidenses desde El Paso, Texas, de enero a la fecha, luego de ser detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza.
El Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez dio a conocer que en los dos días han retornado a 360 centroamericanos por esta frontera para elevar la cifra a 4 mil 600, donde la gran mayoría son de nacionalidad cubana, seguida por hondureños y guatemaltecos.
Los 3,500 restantes esperan una entrevista con agentes estadunidenses de migración para determinar si se les da refugio o se les regresa. Los integrantes de este grupo tienen programadas citas ante autoridades migratorias hasta julio de 2020.
Las autoridades migratorias de Estados Unidos regresan diariamente a unos 100 solicitantes de asilo, la mayoría de los cuales ingresó a El Paso, Texas, de manera ilegal, sin presentar la solicitud, por lo que se prevé que a la mayoría se les va a negar el refugio.