EU mata a jefe élite de las fuerzas armadas de Irán y enciende alarmas de guerra.

En lo que podría marcar la escalada más dramática del conflicto en el Medio Oriente desde la Guerra de Irak, un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos mató el viernes por la mañana a uno de los líderes militares más poderosos de Irán, el mayor general Qassem Suleimani.

La muerte de Suleimani, un líder del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y jefe de la secreta Fuerza Quds, que lleva a cabo operaciones militares en la región, se produjo días después de que las milicias respaldadas por Irán atacaron la Embajada de los Estados Unidos en Bagdad en una serie de actos violentos. protestas Esas manifestaciones fueron consideradas represalias por parte de Teherán por un ataque aéreo estadounidense anterior que el domingo mató a 25 combatientes de Kataib Hezbollah, una milicia respaldada por Irán en Irak. El ejército estadounidense dijo que el ataque anterior fue en sí mismo una represalia por el asesinato de un contratista estadounidense en una base militar iraquí.

Funcionarios estadounidenses confirmaron el jueves por la noche informes en la televisión iraquí de que Suleimani murió en un ataque aéreo estadounidense cerca del aeropuerto internacional de Bagdad. El Departamento de Defensa dijo en un comunicado que Suleimani fue atacado en parte porque “orquestó ataques contra bases de coalición en Irak durante los últimos meses”, incluido el que costó la vida del contratista, y que él “también aprobó los ataques”. sobre la embajada de los Estados Unidos en Bagdad que tuvo lugar esta semana “.

“Bajo la dirección del Presidente, el ejército de los EE. UU. Ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal de los EE. UU. En el extranjero al matar a Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza de la Guardia Revolucionaria Islámica Cuerpo-Quds, una organización terrorista extranjera designada por los EE. UU.”, Declara el Pentágono dijo.

La declaración dice que Suleimani “estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región. El general Soleimani y su Fuerza Quds fueron responsables de la muerte de cientos de miembros del servicio de coalición y estadounidenses y de las heridas de miles más “.

Algunos expertos sugirieron que lo que había sido, hasta ahora, una guerra de bajo nivel entre Estados Unidos e Irán podría explotar pronto. “Estamos entrando en un período en el que existe una gran posibilidad de intensificar la guerra y el conflicto directo entre Estados Unidos e Irán. El Medio Oriente ya está en llamas por conflictos y movimientos de protesta a gran escala. Ahora puede empeorar mucho, mucho más ”, dijo a Política Exterior Seth Jones, experto en extremismo de Oriente Medio y guerra no convencional en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

“Primero, el ataque elimina la figura militar más importante de Irán. Desde al menos la Guerra Irán-Iraq, Irán ha centrado su política exterior en desarrollar sus capacidades asimétricas, particularmente la Fuerza IRGC-Quds. Suleimani ha encabezado los esfuerzos de Irán para construir más de 280,000 combatientes en Yemen, Siria, Irak, Líbano, Afganistán y Pakistán, y para expandir el poder de Irán en el Medio Oriente. Suleimani ha supervisado personalmente la expansión de Irán, creando un culto a la personalidad en toda la región. Su muerte será un duro golpe para la estrategia asimétrica de Irán “, dijo Jones.

“Segundo, la muerte de Suleimani probablemente desencadenará una escalada peligrosa del conflicto entre Irán y Estados Unidos. Hasta ahora, el conflicto militar entre Irán y Estados Unidos ha sido en gran medida indirecto y ha implicado sanciones económicas de Estados Unidos y ataques militares contra socios, como ataques iraníes contra infraestructura crítica saudita, sabotaje iraní de barcos comerciales, minas iraníes contra buques tanque japoneses y noruegos. “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.