Estado oficializa medidas contra Covid-19, habrá sanción en caso de no cumplirlas.

El Gobierno del Estado hizo oficial las medidas que se están tomando para evitar la propagación del coronavirus publicándolas en el Periódico Oficial del Estado.

Dichas disposiciones estarán vigentes a partir de este día y concluirán el 19 de abril del presente año. Se ordena que negocios deberán permanecer cerrados y todo tipo de eventos recreativos, deportivos, políticos, culturales, sociales, públicos y privados sin importar el aforo quedan cancelados así como también se ordena la suspensión de eventos eclesiásticos y/o de culto, es decir templos e iglesias.

Todas estas medidas de cierre se aplican a:
I. Cines, teatros y museos.
II. Bares, centros nocturnos y salones de eventos.
III. Parques turísticos y parques recreativos cerrados o con aforos mayores a 50
personas por hectárea, así como balnearios y zoológicos.
IV. Gimnasios, spas y baños de vapor.
V. Casinos.
VI. Restaurantes o establecimientos cuyo giro sea la preparación y venta de
alimentos para consumo dentro de las instalaciones. No obstante lo anterior, se permitirá la operación de dichos establecimientos siempre y cuando ésta sea restringida a las modalidades de servicio a cuartos, pedidos a domicilio o para llevar, que en ningún caso implicará el consumo de alimentos y bebidas en el interior del local.
VII. Áreas comunes de Centros comerciales y sus accesos a través de los
comercios o del exterior.
VIII. Los demás que establezcan las autoridades sanitarias.

Según el apartado décimo primero las personas podrán ser investigadas en caso de no auto aislarse al presentar síntomas:
“Cualquier persona, en caso de presentar sintomatología o bien que
haya sido diagnosticada con COVID-19, deberá aislarse y resguardarse en su domicilio o donde indiquen las autoridades sanitarias.”
… “Las personas que incumplan las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo podrán ser investigadas por la posible comisión del delito de peligro de contagio previsto en el Código Penal del Estado y los demás que resulten aplicables.”