Proponen regidores cancelar contrato a El Diario por $19 millones, Armando Cabada desecha propuesta

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo de Juárez rechazó ayer llevar a votación la cancelación de los contratos de publicidad del Gobierno Municipal con la empresa Publicaciones e Impresos Paso del Norte (El Diario de Juárez), para redireccionar los recursos a la contingencia sanitaria por el brote del coronavirus COVID-19.

Los regidores de la facción Independiente, PRI, PT y la regidora Luz Elena Esquivel Sáenz (PES) votaron en contra de someter a discusión la propuesta, presentada por los regidores Enrique Torres Valadez y Amparo Beltrán Ceballos (PAN) como de urgente resolución.

Durante la presentación del punto, Torres Valadez comentó que este año la Coordinación de Comunicación Social Municipal ha adjudicado contratos de publicidad oficial por un monto de 79 millones 131 mil 279 pesos, de los cuales 19 millones han sido asignados a El Diario de Juárez.

Asimismo, señaló que, tras la publicación de información falsa en las ediciones del 14 de abril de los Diarios de Juárez y Chihuahua, relativa a las defunciones por casos de COVID-19 en esta ciudad, “no es conveniente para este municipio que su imagen se relacione en forma alguna con la de un medio de comunicación con semejante descrédito a nivel nacional”.

Torres Valadez resaltó que las publicaciones fueron señaladas por la Secretaría de Gobernación como objeto de procedimiento administrativo sancionatorio, y dijo que estas causaron “alarma e incertidumbre, sin otra intención más que socavar la confianza de los ciudadanos en las autoridades”.

El panista precisó que, en caso de que se iniciará el procedimiento de rescisión del contrato con El Diario de Juárez, los recursos podrían destinarse a la compra de insumos de protección para el personal médico que atiende la contingencia sanitaria del COVID-19.

No obstante, el punto de acuerdo no fue sometido a discusión, pues fue rechazado con 15 votos en contra y seis a favor, de los regidores del PAN, Morena, PVEM y la regidora Silva Sánchez Márquez (PES).