Segob sancionará a Diario de Juárez y Chihuahua por publicar Fake News

Vía: Alvaro Delgado/ Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) inició anoche un procedimiento administrativo sancionatorio contra El Diario de Chihuahua y El Diario de Juárez, por difundir información falsa sobre fallecidos por covid-19 en un hospital de la ciudad fronteriza, luego de que el gobernador panista Javier Corral hizo una denuncia pública contra ambas publicaciones.

Al respecto, la Segob ratificó que el gobierno que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “continuará siendo escrupuloso en garantizar la libertad de expresión consagrada en la Constitución, sabiendo que esta libertad no ampara la difamación, la calumnia o la desinformación a través de noticias falsas”.

Y es que ambos diarios publicaron fotografías de cadáveres dentro de bolsas negras que supuestamente habrían fallecido dentro del hospital del IMSS de Ciudad Juárez, cuando en realidad son materiales informativos que tienen su origen en Ecuador, como lo aseguró Corral en un mensaje en video.

Al dar respaldo a la denuncia de Corral, quien se dijo víctima de una campaña de desinformación de los dos diarios del estado de Chihuahua, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, escribió en su cuenta de Twitter: “en lo personal, he defendido siempre todos los derechos, por eso, respaldo y reconozco a los medios que los fortalecen, (pero) repruebo a quienes no se comportan con veracidad y crean desconcierto entre la población en estos momentos tan delicados”.

Por ello, hizo “un llamado para que todas y todos, desde el ámbito de nuestras responsabilidades, defendamos el derecho a la libertad de expresión, a la información y a la salud con mayor ahínco durante estos momentos”.

La noche de este miércoles, la Secretaría de Gobernación anunció que, a través de la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación de la Subsecretaría de Gobierno, determinó el inicio de un procedimiento administrativo sancionatorio contra El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua por la información falsa difundida en sus respectivas ediciones del 14 de abril de 2020.

Argumentó que el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal señala que corresponde a la Secretaría de Gobernación vigilar que las publicaciones impresas y las transmisiones de radio y televisión, así como las películas cinematográficas y los videojuegos, se mantengan dentro de los límites del respeto a la vida privada, a la paz y moral pública y a la dignidad personal, y no ataquen los derechos de terceros, ni provoquen la comisión de algún delito, perturben el orden público o sean contrarios al interés superior de la niñez.

“El proceder de los citados diarios causa desinformación y contraviene el sentido de ética informativa que debe prevalecer en todo momento, especialmente en el contexto de la emergencia sanitaria decretada por el Consejo General de Salubridad del Gobierno de México”, subrayó.

E informó que la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación dará curso al procedimiento para determinar lo que corresponda según la gravedad del hecho y, en su caso, imponer las sanciones a las que haya lugar conforme a lo previsto en el Reglamento de Publicaciones y Revistas Ilustradas y demás disposiciones aplicables.

“Aunado a lo anterior, se reitera el exhorto de la Secretaría de Gobernación para que todos los medios de comunicación se conduzcan con ética para informar con veracidad, contribuyendo así al acatamiento de la población de las medidas sanitarias dictadas por las autoridades de Salud, indispensables para proteger el bienestar de la mayoría de la población, sin causar efectos adversos en el ambiente social. El gobierno de México reconoce a los medios de comunicación masiva, que solidaria y profesionalmente se han sumado al llamado de la Secretaría”, finalizó.