Interviene AMLO en caso de Susana Prieto
“No se pueden fabricar delitos a nadie, no puede haber represalias contra nadie”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la detención de la abogada laborista Susana Prieto Terrazas, ocurrida a principios de esta semana en Tamaulipas.
López Obrador dijo que giró instrucciones a las secretarías de Gobernación y la del Trabajo y Previsión Social para que revisen la detención de la jurista. El presidente aclaró que no es un asunto de su competencia, sino del ámbito local, y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debería involucrarse de oficio.
Susana Prieto es la abogada que se convirtió en el rostro más visible del movimiento obrero maquilador. El año pasado, tras una huelga que cimbró al sector el año pasado, el movimiento 20/32 consiguió un incremento salarial del 20% y un bono anual de más de 30 mil pesos para los trabajadores, de acuerdo con información publicada por Proceso.
A Prieto Terrazas se le acusa de los delitos de motín, amenazas, coacción de particulares y contra servidores públicos. El miércoles 10 de junio la jueza de Control determinó que la abogada seguirá el proceso en prisión preventiva, pues no cuenta con un domicilio en el estado.