César Duarte quedará libre como testigo protegido: AMLO

AMLO aceptó en entrevista el día de hoy, que César Duarte podría ser testigo protegido, con todos los beneficios que ello implique, con tal de que “cante” contra EPN, Videgaray.

Ante la pregunta de si al exgobernador César Duarte se le ofrecerá ser testigo colaborador, como sucedió con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que eso le corresponde a la Fiscalía General de la República y que él piensa que debe ser extraditado.

“Eso corresponde a la Fiscalía, yo pienso que deben de extraditarse todos lo que cometen delitos, sobre todo de corrupción, no se cuál sería el procedimiento para el caso de Duarte, eso la Fiscalía lo tiene que resolver”, dijo el Presidente de México, quien aprovechó para recordar el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón.

Duarte se encuentra detenido desde el 8 de julio en Miami y las autoridades de Chihuahua han solicitado su extradición para ser juzgado en su tierra natal. Por ahora, permanece en el Centro de Detención Federal de Miami.

De acuerdo con la Operación Justicia para Chihuahua, promovida por Javier Corral, actual gobernador de la entidad, Duarte enfrenta al menos 11 órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en delitos de peculado, mismas que ocurrieron durante la administración federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018), ambos del mismo partido político.

La defensa subrayó que necesitaba reunir la información. Duarte está acusado en México por delitos de corrupción, peculado, desvío de recursos con fines electorales y enriquecimiento ilícito. “Duarte, con la asistencia de funcionarios de su administración y de otras (personas), malversó fondos estatales en beneficio propio y de sus asociados”, detalla la demanda en Estados Unidos.