Duro golpe económico. Prevén cierre parcial de Puentes Internacionales hasta agosto.

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que, debido al incremento de los casos de coronavirus al sur de Estados Unidos y norte de México, se considera la ampliación del cierre de la frontera, incluidos puentes internacionales, a viajes no esenciales hasta el próximo 21 de agosto.

La fecha tentativa para la apertura de los cruces fronterizos estaba prevista el próximo 21 de julio, pero el incremento en brotes de Covid-19 ampliaría por otros 30 días estas restricciones.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador el canciller leyó un documento que ambos países signaron durante la visita del jefe del Ejecutivo a Donald Trump donde habló de la posible extensión del cierre en las fronteras.

“La pandemia creada por el coronavirus ha afectado a mexicanos y a estadounidenses. México y Estados Unidos mantienen una comunicación estrecha”, abundó el canciller.

En este sentido comentó que ambos países han limitado a viajes no esenciales y cruce de puentes internacionales desde marzo de 2020, al tiempo de destacar que en el caso de Estados Unidos ha garantizado el tráfico de bienes y servicios esenciales y acciones para mitigar el virus en las fronteras.

Este es un duro golpe a la economía tanto de los juarenses como de los paseños. Esto debido a que población juarense labora de aquél lado, en muchas ocasiones sin papeles y han visto mermadas sus posibilidades de cruzar a la vecina ciudad. En cuanto a los locatarios de El Paso, sus ventas han disminuido drásticamente pues los fronterizos son un porcentaje significativo de clientes.