Gobierno de Ciudad Juárez el más ineficaz a nivel nacional.

 El Municipio de Juárez, Chihuahua, aparece como la segunda ciudad con el gobierno más ineficaz a nivel nacional, según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que realiza trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados de la ENSU se obtienen de la percepción de los ciudadanos de los 87 municipios más importantes de México, donde el primer lugar lo ocupa Ecatepec en el Estado de México, donde el 89.6 por ciento de sus habitantes, califican a su gobierno local como ‘ineficiente’, seguido de Ciudad Juárez con 87.9%, es decir, nueve de cada 10 habitantes.

El Inegi explica que dichos indicadores reflejan la eficacia percibida por la ciudadanía, respecto de la actuación de sus gobiernos locales.

Los resultados de Inegi coinciden con la encuesta más reciente de Consulta Mitofsky, que también durante marzo de 2020, colocó al presidente municipal de Juárez, Armando Cabada, en el ranking 87 de los 100 alcaldes de México con un índice de aprobación de apenas 23.6%, y un rechazo de 76.4 por ciento.

El documento menciona que este tema es de relevancia en estos momentos de crisis, porque abona al diagnóstico relativo a la necesaria revisión hacendaria y de la estructura fiscal del Estado mexicano, considerando siempre el carácter prioritario de fortalecer a nuestro federalismo.

Los problemas que las personas identifican como peor atendidos por sus autoridades locales, y que son de su competencia directa, son: baches y avenidas, con un 76.5% de población que considera a sus gobiernos ineficaces; delincuencia, 63.9%; alumbrado público, 60.1%; fallas y fugas en el suministro de agua potable, 45.3%; Coladeras tapadas, 41.7%; y el servicio de transporte público, 40.4%.