Piden cerrar fronteras y evitar viajes no esenciales a México

Los gobiernos de Sonora y Tamaulipas pidieron el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para evitar el flujo de residentes estadounidenses a sus municipios fronterizos y contener los posibles contagios.

La gobernadora Claudia Pavlovich afirmó que ante el rebrote de contagios en Arizona, Estados Unidos, a partir hoy se iniciará un operativo con filtros en la frontera, con el fin de frenar el cruce de personas con actividades no esenciales.

Pavlovich advirtió que habrá “filtros en las fronteras, tanto en San Luis Río Colorado, como en Nogales, como en Agua Prieta, en las fronteras, para advertirle a la gente que no puede pasar, a menos que venga a algo esencial.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca solicitó ayer a la SRE el cierre de 17 cruces fronterizos existentes entre esa entidad y el estado de Texas, en Estados Unidos, para que se limite el paso a únicamente con fines comerciales y de emergencia, y se excluyan los no esenciales.

El mandatario expuso que en el Valle de Texas es muy alto el número de contagios de Covid-19, por lo que sus residentes ya no deben pasar hacia Tamaulipas, y al mismo tiempo los mexicanos deben evitar ir hacia allá para no correr riesgo de contagiarse con el coronavirus.

García Cabeza de Vaca detalló que en los municipios de Matamoros, Río Bravo, Reynosa y Nuevo Laredo se incrementaron de manera exponencial los casos positivos de Covid-19 debido a la vecindad que tienen con ciudades texanas.