Por coronavirus, piden declarar emergencia en Ciudad Juárez

Luego de que aumentaran los contagios y los decesos por coronavirus en Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez, el diputado local del PRI, Omar Bazán Flores, exhortó al gobierno de México que declare en estado de emergencia a la ciudad fronteriza.

Al tiempo en que la Secretaría de Salud del Estado (SSE) informó que hasta este domingo se tienen registrados 742 fallecimientos y 5 mil 570 casos positivos covid-19 en la entidad, de los cuales la mayoría están en Ciudad Juárez.

Tras resaltar que ya ha pedido al gobierno de México que declare a la ciudad una zona de emergencia para que se reciban los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y apoyar a las familias vulnerables, dijo que su exhorto no ha sido atendido.

“El estado de Texas acaba de extender la declaración de desastre por Covid-19, lo que implica el apoyo federal. ¿Por qué en Chihuahua no?”, cuestionó el legislador, quien el pasado 20 de mayo presentó la primera de tres solicitudes a la federación.

Refirió que la primera solicitud se derivó de la iniciativa que presentó al Congreso del Estado, “ante el gran riesgo que corren de contagiarse por SARS-Cov-2, los 385 mil trabajadores que retomaron sus actividades en las 498 maquiladoras en esa localidad”, apuntó Bazán Flores.

En tanto, el director médico Zona Norte de la SSE, Arturo Valenzuela Zorrilla, informó que hasta este domingo se tienen registrados 742 defunciones y 5 mil 570 personas contagiadas por covid-19 en el estado de Chihuahua.

De acuerdo con el último reporte, en total fueron 68 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, el número de recuperados sube a 11, varía en 437 los casos descartados, disminuye en 27 el total de los sospechosos y hubo 7 nuevas defunciones, detalló.

“De los decesos, en Ciudad Juárez son ya 566, hay 109 en la ciudad de Chihuahua, 15 en Delicias, 12 en Meoqui, 7 en Ciudad Cuauhtémoc, 5 en Parral y 3 en Camargo, entre otros municipios, y en cuanto a los contagios, de los 5 mil 570 registrados, 3 mil 112 pertenecen a Ciudad Juárez y 1 mil 435 a la ciudad de Chihuahua”, destacó.