Recupera Ciudad Juárez más de 4 mil empleos en la maquiladora.

Durante el mes de junio pasado inició la recuperación del empleo en Ciudad Juárez, principalmente en la industria de transformación, incluida la maquiladora, que de los 4 mil 213 trabajadores que fueron registrados en ese mes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, inscribió ante la institución a 3 mil 609.

Jesús Manuel Salayandía, presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que con estas cifras no se pueden echar todavía las campanas al vuelo, puesto que al cierre de mayo pasado se habían perdido sólo en Ciudad Juárez 13 mil 987 empleos a nivel general, por lo que con lo recuperado en junio se mantiene el saldo negativo de 9 mil 774.

Técnicamente se puede hablar de nuevos puestos laborales, pero la realidad es simplemente que comienza la recuperación que no llega todavía al nivel de la pérdida registrada.

Por su parte el presidente de la Asociación de Maquiladoras (Index Juárez), Pedro Chavira, destacó el incremento de la producción en las empresas del ramo, que implica la contratación nuevamente de aquellas personas de las que se tuvo que prescindir por la paralización parcial o total de las plantas.

Esto tiene que ver con el incremento en la producción de las ensambladoras ubicadas en otros países, para las que aquí se elaboran diferentes piezas automotrices.

Cabe indicar que del mes de abril a mayo el total de empleos perdidos, sólo en ese lapso era de 5 mil 105, por lo que la recuperación que recién inicia no llega siquiera a igualar esa cantidad.

El dirigente se mostró optimista de lo recuperado el mes pasado, lo que considera va a continuar este mes y los siguientes, siempre y cuando se mantenga el proceso de modificación del semáforo sanitario, actualmente en naranja, sin retroceder al rojo.