Siguen cerrados 2 mil 500 negocios en Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Más de 2,500 negocios en ubicados en centros se encuentran sin abrir en medio de una pandemia que no tiene fin y que mantienen en el limbo a 7,500 trabajadores y en la incertidumbre a los dueños de los mismos.

Gabriel Cantú Murguía, encargado de negociar lo relacionado con la reapertura de negocios, dijo que es injusto que a las cadenas comerciales nacionales se les diera toda la oportunidad de continuar con su trabajo y las restricciones se limitaran a negocios locales.

Aquí operan alrededor de 20 centros comerciales que están ahorita parados.

Añadió que son muchos los empleos que están en juego, entre estos negocios y otros que no han podido abrir todavía.

Todos tenemos que ser conscientes de que tenemos que llevar los protocolos para poder prevenir el contagio de Covid-19, detalló.

En total se cree que en la ciudad operan más de 6 mil negocios y más de la mitad se encuentran cerrados.

Comentó que negocios como Coppel, Famsa y otras nacionales nunca cerraron, al igual que Suburbia, por ejemplo.

Pero los negocios que tienen muchos años y que son de aquí no han podido abrir y se encuentran en crisis de subsistencia.

El empresario cuestionó cuánto tiempo más van a permanecer cerrados, ¿un mes o más?, lo que representa la quiebra de muchos negocios y con ello la pérdida de miles de empleos.

La opinión de Cantú Murguía coincide con lo expresado por José Luis Salayandía, presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), quien señaló que muchos empresarios ya no pueden permanecer son sus puertas cerradas, o con la actividad de manera parcial.

Los empresarios han expresado la necesidad de que el semáforo sanitario pase pronto al color naranja y luego al verde, pera lograr la reactivación de la economía en un 2020, que ellos ya consideran perdido, pero en el que es necesario trabajar para recuperar algo de lo perdido en los últimos 4 meses.