Empresas de Ciudad Juárez quiebran por cierre de frontera

 La extensión del cierre de la frontera entre Estados Unidos y México hasta septiembre ha puesto en jaque a las pequeñas y medianas exportadoras y empresas de logística fronterizas que han visto derrumbar sus negocios por las precauciones binacionales ante el Covid-19.

De acuerdo con datos de El Paso Metropolitan Planning Organization (MPO) y del Texas Center For Border Economic and Enterprise Development, desde marzo pasado, cuando ambas naciones acordaron por primera vez prohibir los cruces no esenciales en la frontera común como medida para evitar la propagación del coronavirus, más de 100 empresas dedicadas a la transportación de mercancías han cerrado en ambos lados o se encuentran al borde de la quiebra sólo en la frontera entre Texas y Ciudad Juárez, por donde se estima, más de dos millones de personas cruzan diariamente en condiciones normales.

“Es muy sencillo, si la gente de México no viene a hacer compras, entonces no hay importaciones”, dijo Arturo Antonio Ortiz, importador de mercancías.

“La situación es crítica, ya que, de tener varios trámites de importación o exportación en un día, ahora todo se resume en tener un trámite a la semana, y a veces ninguno”, agregó.

Aseguró que la necesidad de pagar rentas y sueldos lo ha orillado a buscar nuevas formas de ingreso, por lo menos, hasta que acabe el cierre de fronteras.

“Yo estoy sacando apenas lo necesario para subsistir, y pues igualmente tuve que darme de alta como chofer de El Paso a Juárez, pero tampoco es una situación cómoda, pues en el cruce me cuestionan si es realmente indispensable que vaya a Juárez, y lo peor es que me dijo un inspector que el cierre puede ir hasta diciembre”, afirmó.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2019 Ciudad Juárez rompió récord en las exportaciones que se envían a Estados Unidos por la vía terrestre, al acumular 66 mil 731 millones 373 mil dólares en los 12 meses.