Proponen desde el Senado fondo de 650mdp para Desarrollo Hidroagrícola en Chihuahua

El senador del PAN, Gustavo Madero Muñoz, presentó reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para establecer un Fondo para el Desarrollo Hidroagrícola de los Estados Fronterizos del Norte del País, cuya finalidad sea desarrollar infraestructura hidráulica para el aprovechamiento del agua para el abastecimiento de la población, de sus actividades económicas y el cumplimiento del Tratado.

Reveló que el tratado de aguas no menciona las obras hidráulicas que se pueden y deben realizar en la cuenca del Río Conchos en el Estado de Chihuahua, pero como se puede observar si establece la obligación de entregar la tercera parte de su corriente para el Río Bravo.

Es un pendiente la tecnificación hidráulica de la cuenca del Río Conchos que permitan, de una parte, cierta compensación al problema de extracción periódica del recurso hídrico durante la vigencia del Tratado y por la otra, el efecto colateral que hace crisis de manera igualmente periódica y puede ser disminuida si se da eficiencia al uso de los dos tercios del agua que conserva de manera regular, a través de las recomendaciones de organismos internacionales”, dijo.

Reconoció el deber de cumplimiento al tratado bilateral, pero dijo que es necesario tener en cuenta que la federación se tiene un pendiente con los chihuahuenses, contribuir en la construcción de infraestructura para hacer más eficiente la captación y retención del agua como lo prevé el instrumento internacional.

El aprovechamiento del agua en la zona chihuahuense de la cuenca del Río Conchos, el estado de Chihuahua requiere la creación de un fondo para la realización de proyectos hidráulicos.

Propuso que el Fondo se constituya con recursos de los remanentes de operación del Banco de México: Propuso que el Fondo se constituya con recursos de los remanentes de operación del Banco de México: 5% al Fondo para el Desarrollo Hidroagrícola de los Estados Fronterizos del Norte del País, 65% a la deuda púbica del Gobierno Federal y el restante al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

En el Presupuesto de Egreso de la Federación, el Gobierno Federal deberá destinar recursos suficientes para constituir el fondo, así como de los recursos obtenidos de la recaudación federal participable previsto en la Ley de Coordinación Fiscal, con un monto mínimo de 650 millones de pesos.