El Paso y Ciudad Juárez: el epicentro de contagios de COVID19
Justo al inicio de la temporada de frío, la frontera de Ciudad Juárez-El Paso es el epicentro de la pandemia de covid-19.
Luego que se presentaron números récord de casos de contagios de coronavirus en ambas ciudades, las camas de hospital disponibles en las áreas para atender pacientes de covid-19 están a punto de agotarse. En total, en las últimas tres semanas ha habido casi de 13,500 nuevos casos tan solo en El Paso, Tx.
El sábado, autoridades de salud de El Paso reportaron 1,216 nuevos contagios, una cifra récord.
Muchos creen que los viajes sin restricciones a Ciudad Juárez por parte de residentes de El Paso están agravando la propagación del virus, dejando a los hospitales saturados de pacientes y aumentando el número de infecciones.
Esto provocó que Ciudad Juárez regresara a semáforo rojo y que la crisis económica en la frontera se agudice. Tal es el caso de la industria maquiladora, principal motor de ambas ciudades que están operando con capacidad reducida debido al aumento en el número de trabajadores afectados por el virus.
En Juárez, los casos se elevaron a 11,206 y el número de muertes subió a 1,070 desde marzo, aunque las autoridades han advertido que los números probablemente serían más altos si hubiera más pruebas disponibles.
Por otro lado, se estima que el 63% de las visitas que hacen los estadounidenses a Ciudad Juárez no se consideran esenciales. Pero como gran parte de la vida en la frontera, tratar de evitar que los estadounidenses crucen es muy complicado, ademas, al menos 100,000 ciudadanos estadounidenses viven en Ciudad Juárez.
Estos días, las camas de hospital en Juárez se han convertido en un lujo, de acuerdo con algunos pacientes. Los hospitales públicos y privados están al 95-100% de su capacidad. Aquellos que están enfermos están optando por quedarse en casa en vez de intentar ser admitido a un hospital en donde el acceso está restringido.