Logra Cabada anular casi 20 mil firmas a Revocación de Mandato
Vía Norte Digital.
Por unanimidad de los tres magistrados que integran la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se modificó este mediodía la sentencia del Tribunal Estatal Electoral que negó la impugnación del proceso de revocación de mandato en su contra.
Los magistrados de la Sala Guadalajara ordenaron la reposición de alrededor de 20 mil firmas recabadas en los primeros 18 días, entre el primero y el 18 de septiembre, porque se utilizó una pregunta que se invalidó y se sustituyó por una nueva.
El argumento de los magistrados para invalidar dichas firmas fue que se utilizó una pregunta que violentaba la imparcialidad del proceso.
La pregunta utilizada fue: “¿Estás a favor de la revocación de mandato del ciudadano Héctor Armando Cabada Alvídrez, presidente del Municipio de Juárez?”, la cual se consideró como “tendenciosa”.
La nueva pregunta que comenzó a ser utilizada a partir del 19 de septiembre, en la aplicación telefónica para recabar firmas, quedó de la siguiente manera: “¿Debe continuar Héctor Armando Cabada Alvídrez como presidente municipal de Ciudad Juárez?”.
Les dan 30 días más para recolección de firmas
Al ordenar la reposición de las 20 mil firmas, el Tribunal de Guadalajara pidió también a las autoridades electorales de Chihuahua ampliar 30 días más el plazo para recopilar el apoyo ciudadano. Es decir, en lugar de terminar el 30 de noviembre tendrán como nuevo plazo hasta el 30 de diciembre.
Al día de hoy, los movimientos ciudadanos Revocación de Mandato JRZ y Juárez Decide, que hicieron la solicitud para el proceso de revocación de mandato contra Cabada, habían entregado 48 mil 860 firmas (de 54 mil 895 como meta).
Los magistrados también consideraron que la jornada del plebiscito para consultar a los ciudadanos sobre la terminación anticipada del periodo de gobierno de Cabada debe anticiparse al día de la jornada electoral del 6 de junio; aunque consideró también que, de ser necesario, podría llevarse a cabo el mismo día de los comicios federales.
Desecha Tribunal mayoría de agravios
Así como ocurrió con la sentencia del Tribunal Electoral de Chihuahua, los magistrados de la Sala Regional de Guadalajara de Tepjf declararon infundados la mayoría de los argumentos expuestos por el alcalde de Juárez.
Los magistrados Sergio Arturo Guerrero Olvera, Juan Carlos Medina Alvarado y el magistrado presidente Jorge Sánchez Morales votaron a favor de la ratificación de la sentencia del TEE de Chihuahua.
El magistrado Guerrero Olvera, ponente del proyecto de sentencia, mencionó que la sentencia “en esencia sigue la filosofía de maximizar la participación política de la ciudadanía, según lo acaba de resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado primero de octubre”.
“Este tipo de instrumentos de consultas le devuelven el poder a la ciudadanía para manifestarse sin intermediarios”, afirmó.