No vamos a prohibir los cruces no esenciales de EU a México: Marcelo Ebrard.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que México vaya a cerrarle la frontera a los estadounidenses, para cruces no esenciales, como se aplica a los mexicanos que pretenden cruzar a lado norteamericano, con la justificación de evitar mayor propagación del Covid-19.

Dijo que si se tomara una decisión de ese tipo en contra de la gente de Estados Unidos, se afectarían gravemente las actividades económicas.

Sin embargo, en Ciudad Juárez sí hay una afectación para los miles de comerciantes que adquieren sus mercancías en El Paso, Texas, y luego las revenden en las colonias, porque ya no tienen esos ingresos, aparte de que el Fideicomiso de Puentes Fronterizos reporta una disminución de sus entradas de aproximadamente 60 millones de pesos en lo que va del periodo del 21 de marzo a la fecha.

Ebrard comentó que cada semana se revisa la información que da a conocer la Secretaría de Salud de México ya que al mes se tiene un diálogo con autoridades del país americano.


Sin embargo, a pesar de observar un rebrote por Covid-19 en Estados Unidos, mismo que no son en las ciudades fronterizas, según comentó Ebrard, “no se ha cambiado la restricción con diferentes modalidades a las actividades que no se consideran esenciales. No estimamos que a corto plazo se vaya a modificar esa disposición, pero hasta esta fecha no vamos a modificar lo que ya está establecido”, comentó el Canciller este jueves.


Además, al preguntarle si México sería más estricto con los extranjeros que cruzan al país, el Secretario sostuvo que “México no va a optar por un cierre imperativo”, ya que al no permitir su ingreso habría muchas consecuencias debido a que se paralizarían las actividades en la frontera, “y probablemente el daño que haríamos, imagínese ya cuántos meses llevamos, podría ser enorme. No estamos previendo un cierre total de actividades”, agregó Casaubón.