Riberas del Bravo: la colonia más peligrosa para las mujeres en Ciudad Juárez

En Ciudad Juárez, la Riberas del Bravo ha sido por cinco años el lugar con los índices más altos de violencia en contra de las mujeres en esta comunidad.

Aquí abundan las casas deshabitadas y en condiciones de abandono, los tramos sin alumbrado público, calles con malas condiciones de pavimentación y además concentra el mayor número de casos de violación sexual de mujeres y niñas que se tienen registrados en Ciudad Juárez.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, en Riberas del Bravo, donde residen unas 25 mil personas, se registraron 104 casos de violación desde el 2010 a julio del 2019.

A ese territorio le siguen las colonias Parajes del Sur, Azteca, Felipe Ángeles, Parajes de Oriente, División del Norte, la zona Centro, Parajes de San Isidro, Rancho Anapra, Independencia II y Portal del Roble. Aquí se concentran casi el 20 por ciento de los casi 3 mil 348 casos de violación que se denunciaron ante la autoridad en ese período. 

Son barrios marginados con rezagos de infraestructura y con alto índice delincuencial, de acuerdo con investigadores sociales. 

En esas condiciones, la violencia sexual puede ser cosa cotidiana para las mujeres; no es que vivan conformes, sino que ni siquiera toman conciencia de lo que pasa en sus vidas, dice Rosalba Robles, investigadora social de temas de la mujer y relaciones de género.