Semáforo rojo que sabe a verde. Fiestas, negocios y movilidad no paran.
El Estado de Chihuahua y particularmente Cuidad Juárez se encuentran en un momento crítico por la emergencia sanitaria a causa del COVID19. Luego que se presentaron números récord de casos de contagios de coronavirus, las camas de hospital disponibles en las áreas para atender pacientes de covid-19 están a punto de agotarse y hospitales públicos y privados se encuentran al borde del colapso.
Sin embargo, a unos días después de que las autoridades estatales declararan a Ciudad Juárez como zona de emergencia, las fiestas, los negocios y la movilidad en la ciudad no se ha visto detenida, por lo que se dice que el semáforo rojo tiene sabor de semáforo verde.
Tal es el caso del sector maquilador que disfraza y oculta los brotes por coronavirus dentro de las plantas manufacturas a fin de no detener la producción a pesar de que eso represente la salud, integridad y vida de los trabajadores que laboran en ellas.
Asimismo, la movilidad vehícular en las avenidas y la reunión de personas en puntos de encuentro como el centro de la ciudad, bancos, supermercados y demás, no se han visto mermadas, pues se ha notado una muy ligera disminución en ambos sectores.
De igual manera sucede con restaurantes que trabajan desde la clandestinidad para evitar el cierre o el transporte público que sigue operando con un aforo superior al 100% de su capacidad real.
Los juarenses resaltan la importancia de no cerrar las fuentes de empleo y que la ciudad siga su curso y enfrentemos responsablemente la pandemia tomando las medidas sanitarias correctas. Por otro lado, el sector salud estatal y federal insisten que es necesario el confinamiento para dejar de perder más vidas y evitar el colapso de los servicios de salud.