Ciudad Juárez: la historia sin fin de la violencia contra las mujeres
Mientras que a principios de la década de 1990 Juárez se convirtió en noticia internacional por los asesinatos de mujeres, hoy esta ciudad ocupa el primer lugar entre los 100 municipios con más feminicidios de todo el país.
Sin importar los cambios de gobierno, la aprobación de leyes o la creación de instituciones especializadas, Ciudad Juárez sigue siendo uno de los municipios más violentos contra las mujeres según las cifras oficiales de incidencia delictiva en México.
El más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que Juárez ocupaba el primer lugar entre los 100 municipios con más feminicidios de todo el país en el periodo enero-septiembre de 2020, al acumular 18 casos; una cifra que representa un incremento del 50 por ciento respecto del año pasado, cuando se registraron 12 casos en total.
Uno de los principales indicadores de las fallas en el combate a los crímenes contra las mujeres es que diez años después de la ola de homicidios en Juárez, no se hayan atendido a las víctimas de esa violencia relacionada con el narcotráfico.
“Lamentablemente para las niñas y mujeres Ciudad Juárez no es segura”, reclamó Norma Laguna, madre de Idalí Juache Laguna, desaparecida y asesinada en 2010, por lo que desde hace 10 años cada 25 de noviembre ha exigido a los tres niveles de gobierno mayores presupuestos para impartir justicia y prevención a las mujeres, sin ver los resultados.