Día decisivo para el mundo: Trump VS Biden
Este martes se realizan las elecciones presidenciales 2020 en EE.UU la cual se desarrollará mientras crece la emergencia por el coronavirus en el país, con tasas diarias récord de infección y con un número de muertes que se acerca a las 1.000 diarias.
Más de 100 millones de estadounidenses votaron en todo el país antes de que se abrieran las urnas el día de las elecciones, según una encuesta a funcionarios electorales realizada por CNN, Edison Research y Catalist.
Estados Unidos se encuentra en una encrucijada. Nunca antes en la historia moderna del país los electores han tenido que elegir entre candidatos que ofrecen visiones tan opuestas en un momento en que la nación enfrenta un virus que ha matado a más de 230,000 estadounidenses, la contracción económica más cruda desde la Gran Depresión y una ciudadanía dividida por cuestiones culturales y raciales.
Las dos campañas insisten en que tienen un camino hacia la victoria, aunque Biden cuenta con más opciones para obtener los 270 votos requeridos del Colegio Electoral. Trump le está apostando a una ola de entusiasmo de sus simpatizantes más leales al igual que a posibles maniobras legales.
La mayor incertidumbre está dada por cuándo se conocerá el ganador definitivo, pues la paridad que reflejan las encuestas entre ambos candidatos, la gran cantidad de electores que depositarán su boleta y las elevadas cifras del voto anticipado y por correo podrían retrasar el resultado final por varios días.