Javier Corral confirma detención de hombres que asesinaron por error al periodista Arturo Alba

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dio a conocer la detención de dos hombres vinculados con el homicidio del periodista y conductor de noticieros de Telediario Juárez, Arturo Alba Medina, ocurrido la noche del pasado 29 de octubre en Ciudad Juárez.

“Al momento no existe evidencia objetiva que asocie la agresión que sufrió el conductor de noticieros, con el desempeño de su actividad periodística”, informó. 

Javier Corral señaló que con estas acciones su gobierno refrenda el compromiso de empeñar todos los esfuerzos para investigar este hecho y llevar ante los tribunales a los responsables.

Los detenidos fueron identificados como Adrián Alexis ‘M’, El Mango, de 18 años y Carlos Iván ‘B’, El reportero, de 24 años, como probables responsables de la agresión.

Conforme a las declaraciones de los imputados, el ataque en contra de Alba Medina se originó por haberse estacionado de manera circunstancial en el lugar de la agresión, y al haber sido confundido su vehículo por los delincuentes.

El arresto de ambos individuos por elementos de la Fiscalía General del Estado, se realizó el pasado 10 de noviembre. Se encontraban en compañía de otros tres hombres, en posesión de 6 armas largas y 3 armas cortas.

Además les aseguraron mil 900 pastillas de fentanilo, medio kilo de cristal y dos vehículos que cuentan con reporte de robo, hechos por los que fueron llevadas a control judicial.

El gobernador explicó que todo se organizó con el fin de determinar si la agresión en contra de Alba Medina, fue motivada por el ejercicio del derecho a la libertad de expresión que ejercía o por alguna causa distinta, todo, siguiendo los estándares internacionales en la materia.

Durante las investigaciones, se practicaron más de 70 entrevistas en el lugar de los hechos, fueron aseguradas en el lugar y los alrededores cerca de 50 cámaras, hubo más de 20 inspecciones y revisiones de lugares asociados con la investigación y se analizaron 180 horas de video y múltiples estudios de criminalística, balística y medicina forense.