Ley Cubrebocas entra en vigor a partir de mañana; cárcel y multas a quien no obedezca

Un día antes de que entre en vigor la Ley de Uso Obligatorio de Cubrebocas en Chihuahua, el Congreso del Estado emitió un exhorto las autoridades policiacas a evitar el abuso y violación de los derechos humanos de los ciudadanos.

Vía Nortedigital.mx

El pasado 14 de noviembre se publicó en el Periódico Oficial del Estado la nueva ley que obligará a todas las personas en el territorio chihuahuense a utilizar el cubrebocas a partir del 25 de noviembre. Es una de las principales medidas preventivas para evitar la dispersión del virus de la pandemia por el Covid-19.

La nueva norma propuesta por el gobernador Javier Corral y aprobada por el Congreso del Estado, tiene como objetivo que todas las personas cubran su nariz y boca de forma obligatoria en vías y espacios públicos, establecimientos, unidades de transporte público y de pasajeros.

Según la ley, se aplicarán sanciones a las personas que desobedezcan lo dispuesto. Las sanciones van desde la amonestación hasta multas como el pago de material médico hasta por 434 pesos y trabajo comunitario.

También considera el pago de multas a reincidentes, y hasta mil 303 pesos a dueños de negocios.

Otra de las polémicas sanciones es la de arresto por 12 horas; iniciativa que levantó reacciones en contra, pues antes de aprobarse la ley se consideraban 24 horas de detención para las personas.