Protegen negocios en Estados Unidos por temor a disturbios tras elecciones

En la ciudad de Nueva York, diversos negocios, desde la tienda insignia de Macy’s en Herald Square hasta establecimientos de lujo en el vecindario de Soho, en Manhattan, ya habían cubierto sus ventanas. Escenas similares se desarrollaban en Denver y en St. Paul, Minnesota, debido a que los propietarios de negocios temen que los comicios del martes puedan desencadenar la clase de disturbios que se registraron hace unos meses.

A unos cuantos pasos de la Casa Blanca, trabajadores de construcción cargaban grandes tableros de madera contrachapada. Manzana tras manzana, la mayoría de los negocios estaban tapiados. Algunos dejaron sólo una puerta abierta, con la esperanza de atraer algunos clientes.

“Tenemos que estar listos”, dijo Ali Khan, de 66 años, quien trabaja en una licorería ubicada en el centro de Washington que ya estaba tapiada y donde miles de dólares en mercancía fueron robados durante las protestas de junio. “Rompieron las ventanas y simplemente se fueron con todo”.

Las autoridades de Washington prometieron mantener la paz, y la policía informó que todos los miembros del departamento estarían trabajando durante el día de las elecciones.

“A algunas personas les gustaría causar caos y problemas”, dijo la alcaldesa Muriel Bowser. También comentó que nunca había visto tantos negocios tapiados. “Todo eso me entristece”.