Conoce las actividades permitidas en semáforo ‘‘naranja restrictivo’’

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, anunció qu  todo el estado pasa al color naranja en el semáforo epidemiológico debido a la baja en contagios, defunciones y capacidad hospitalaria por causa de la pandemia por coronavirus.

El secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, presentó las nuevas medidas que se aplicarán con el llamado “semáforo naranja restrictivo”, a partir del martes 1 de diciembre.

  • Las actividades esenciales, como en el color rojo, continuarán abierta al 100 por ciento.
  • La industria de manufactura automotriz y aeroespacial operará al 60 por ciento y hasta el 80 por ciento con certificación de la Secretaría del Trabajo y Previción Social.
  • Los servicios terapéuticos de rehabilitación y atención para personas con discapacidad y enfermedades discapacitantes operarán con un aforo del 100 por ciento, cumpliendo todas las medidas de higiene y sana distancia.
  • Las bibliotecas se abrirán sólo para préstamos externo de libros y materiales.
  • Las tiendas de autoservicio mayores a dos mil metros cuadrados podrán ingresar a 150 clientes; de mil 500 a dos mil metros a 75 clientes, de 500 a mil 500 a 50 clientes, de 200 a 500 metros a 25 clientes y menores a 200 metros cuadrados a 10 clientes.
  • La industria no esencial podrá funcionar al 30 por ciento o hasta el 80 por ciento con la certificación de la Secretaría del Trabajo. Los hoteles tendrá un aforo del 30 por ciento sin áreas comunes.
  • Los restaurantes abrirán con un aforo del 30 por ciento en el área de comedor y del 50 por ciento en terrazas.
  • Los bares, centros nocturnos, área de bar de restaurantes y restaurantes cuya actividad principal sea la venta de cerveza, vino o licores, permanecerán suspendidos.
  • Las visitas a ceresos, estancias de adultos o asilos y actividade escolares y académicas continuarán suspendidas.

También seguirán suspendidos los museos, teatros y centros culturales; spas y centros deportivos cerrados; iglesias, centros de culto y templos; cines; parques, plazas, centros deportivos abiertos; eventos masivos y balnerarios, así como eventos privados, reuniones en casa y fiestas privadas.

La venta de alcohol continuará en un horario de lunes a miércoles de 9:00 a 18:00 horas.