La otra pandemia de Ciudad Juárez: el suicidio

Durante 2019 un 5.0 por ciento de los juarenses pensó en suicidarse, de acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana de Así Estamos Juárez.

Es tan intenso el sufrimiento para un suicida, que para ellos no existe alguna otra solución”, dice Juan Hernández, psicólogo especialista y catedrático de la Escuela Superior de Psicología.

El problema del suicidio, especialmente en los jóvenes, es grave en Ciudad Juárez, pues tan sólo en el primer trimestre del año pasado ya se habían dado a conocer 40 casos, pero se considera que la cifra es más alta, pues varios de estos hechos se ocultan, tanto por las familias como por las autoridades de Salud, dijo Alejandro Águila Tejeda, director general del Instituto Hispanoamericano de Suicidología.

Destacó que en esta frontera el problema de los suicidios es mayor porque se mezclan otras conductas autodestructivas como la adicción a las drogas, la delincuencia del narcotráfico y aunado a ello, la desintegración familiar provocada en muchos de los casos porque en las familias el niño esta solo todo el día porque los padres trabajan.

“Ciudad Juárez ocupa el segundo lugar en el país en cuanto a los suicidios, pero no todos los casos se dan a conocer, la información que se tiene está por debajo de la realidad y esto es porque se manipulan los informes por distintas causas, en algunas porque lo pide la familia de la víctima y en otras por intervención de las autoridades del Sector Salud”, dijo el psicoanalista.

El suicidio de una persona, dijo, afecta por lo menos a otras seis que se encuentran en su entorno, además de que sin proponérselo, algunos medios de comunicación difunden métodos para un suicidio, casos que son reproducidos por los suicidas.

“En cuestión de género se pensaba que era más la mujer, pero últimamente se ha dado más en hombres, por las cuestiones culturales en las que el hombre a veces pues está estigmatizado de que debe superar las cosas, basadas en pensamientos machistas, lo que le genera frustración y es el que tiende más al suicidio hoy en día”, de acuerdo con Miguel Enrique Arellano Gómez, psicólogo del Hospital Psiquiátrico Civil Libertad.

El primer paso para prevenir un suicidio: acudir a un especialista 

“Influye mucho la situación de estrés que vive la sociedad, obviamente si las cuestiones de violencia causan estrés en las personas, se va a llevar esa situación. Por ejemplo, hoy en día con la situación de la pandemia el confinamiento ha generado a muchas personas cuadros de ansiedad muy fuertes y esto favorece a los pensamientos catastróficos, pero también se ve muy relacionado el suicidio con las situaciones de economía”, dice Miguel Arellano.

Ambos especialistas coinciden en que lo primero que se debe hacer cuando se detecta a una persona que tiene la idea del suicidio, antes de la planeación y de la ejecución, es acercarlo con un especialista, brindarle una red de apoyo, la familia, los amigos y si es necesario canalizarla con un psiquiatra.