Aspiran 12 a ser candidatos para la alcaldía de Ciudad Juárez

El sábado inició el periodo de precampaña para que los partidos políticos armen las precandidaturas para las elecciones de diputaciones, integrantes del Ayuntamiento y Sindicaturas.

Ante el banderazo de arranque de las precampañas, varios actores políticos, a través de espectaculares y redes sociales envían mensajes a los juarenses alusivos a sus intenciones de buscar la candidatura a la alcaldía de Juárez, que dejará Armando Cabada Alvídrez en septiembre de este año, por lo cual Juárez Digital te da a conocer algunos de los principales que han revelado sus aspiraciones.

Los partidos políticos que más interesados tienen en ser candidatos a presidente municipal, son: Partido Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional.

A continuación, se mencionan algunos nombres de dichos políticos que han manifestado de forma pública, su deseo de ocupar la presidencia municipal de Juárez y de participar en la elección del 6 de junio.

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN)

César Augusto Peniche Espejel

César Augusto Peniche Espejel es licenciado en Derecho con maestría en Derecho Penal y fue delegado estatal de la Procuraduría General de la República en Chihuahua del 2010 al 2015.

En el 2016 se integró al gabinete de Javier Corral Jurado, como titular de la Fiscalía General del Estado.

Raúl García Ruiz

Raúl García se desempeña como empresario y comerciante. es licenciado en Derecho y postulante a Notario Público. Fue Diputado local de Ciudad Juárez y candidato a Síndico en el 2018 obteniendo la mayor cantidad de votos blanquiazules en toda la frontera.

En 2019 se integró a apoyar de lleno al Comité Directivo Municipal del PAN el cual preside el Licenciado Joob Quintin Flores.

Rogelio Loya Luna

Rogelio Loya fue Diputado local del 2010 al 2013. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En 2016 se integró al gabinete de Javier Corral como titular del Seguro Popular en la Zona Norte y posterior a ello se sumó como Director de Programas Sociales de la Subsecretaría de Desarrollo Social.

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI)

Adriana Fuentes Téllez

Adriana Fuentes Téllez es empresaria y licenciada en Administración de Empresas y Mercadotecnia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Fue diputada federal del PRI por el Distrito 01 de Juárez en la LXII Legislatura, además de diputada local en la LXV Legislatura.

Aaron Yañez Limas

Aaron Yañez Limas, empresario juarense de 40 años. Se desempeñó como Síndico Municipal de 2016 a 2018, en la primera administración del alcalde Armando Cabada, ese fue su último puesto como funcionario.

MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL (MORENA)

Benjamín Carrera Chávez

Benjamín Carrera Chávez es doctor en problemas económicos de México por la Universidad Autónoma Chapingo y desde el 2008 es profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con maestría en economía y doctorado en ciencias sociales.

Actualmente se desempeña como Diputado local por el 5to distrito con cabecera en Ciudad Juárez. Es el Diputado, después de Gustavo de la Rosa, que cuenta con más inasistencias a las sesiones de Congreso.

Javier González Mocken

Javier González Mocken es nacido Ciudad Juárez, con licenciatura en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), con maestría en Derecho Penal y Derechos Constitucionales.

Es catedrático de la UACJ, donde fue director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, de 1982 a 1990, además de haber sido subsecretario estatal de Educación, Cultura y Deporte en la zona norte en 2010-2013 finalmente presidente municipal suplente del Ayuntamiento de Juárez para la administración 2013-2016.

Fue candidato de Morena a la presidencia municipal en el 2018.

María Esther Mejía Cruz

María Esther Mejía Cruz es licenciada en Comercio Exterior, egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con actividades empresariales de forma particular en Ciudad Juárez.

En 2015 inició su actividad política al ser postulada candidata a diputada federal por Movimiento Ciudadano por el Distrito 4 de Chihuahua, no logrando obtener el triunfo.

Tras esta experiencia, se unió a Morena, volviendo a ser postulada candidata a diputada federal en 2018 y en esta ocasión por el Distrito 01, donde obtuvo el triunfo, electa para la LXIV Legislatura que concluirá en 2021.

Gabriel Flores Viramontes

Gabriel Flores Viramontes es un empresario de Juárez y expresidente local de la Cámara Nacional de la Industria y Transformación (Canacintra), quien fue diputado del Congreso del Estado de Chihuahua, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del 2010 al 2013.

Se unió al equipo de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz y tuvo el encargo de sumar personajes políticos y de la iniciativa privada a ese instituto político fundado por Andrés Manuel López Obrador.

MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

José Rodolfo Martínez Ortega

José Rodolfo Martínez Ortega es licenciado en Administración de Empresas y empresario juarense, quien se hizo cargo de la dirección del Grupo Roma del 2015 al 2017.

En el 2016 se sumó a la campaña del independiente Armando Cabada Alvídrez y fue nombrado Administrador de la Ciudad en el 2017.

El pasado 5 de enero, fue registrado como único precandidato del partido Movimiento Ciudadano a la presidencia de Juárez.

PARTIDO ENCUENTRO SOLIDARIO

Marisela Sáenz Moriel

Marisela Sáenz Moriel tiene licenciatura en Derecho por el Centro Cultural Universitario, además de haber empezado su carrera política como presidenta seccional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ella fue regidora suplente en la administración 2013-2016.

Entró de diputada local por el Partido Encuentro Social en el 2018 y después cambió al PRI, pero ahora buscaría la presidencia de Juárez por el Partido Encuentro Solidario, apoyada principalmente por comunidades evangélicas.

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (PRD)

Beatriz Peña Martínez

Beatriz Peña es una habitante de la colonia Sol Poniente, con carrera trunca en Administración de Empresas y es propietaria de un tráiler y activista de los colonos de la zona.

Se define como una mujer que busca trabajar por quiénes en verdad lo necesitan ya que ella conoce las carencias de viva voz.

CALENDARIO ELECTORAL

-De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral, las precampañas políticas de los partidos se harán del 9 al 31 de enero y el registro de candidaturas será del 08 al 18 de marzo.

-El periodo de campaña para las elecciones de diputaciones, integrantes de Ayuntamientos y Sindicaturas será del 29 de abril al 2 de junio.

-La elección será el 6 de junio.

-La declaración de validez y entrega de Constancias de mayoría para ayuntamientos será del 9 al 11 de junio.