Culpa CFE a energías renovables de apagón nacional; reducirá su uso

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este martes que pedirá “sacar de operación” a generadoras de energías renovables al responsabilizarlas del apagón nacional que afectó a 10.3 millones de personas la semana pasada.

Los directivos de la CFE afirmaron que la falla en el sistema eléctrico del 28 de diciembre ocurrió cuando “había muy baja demanda”, y una generación de energía eólica y fotovoltaica que representaba 28% del total, “el mayor valor en la historia”.

El organismo liderado por Manuel Bartlett indicó que la medida busca “asegurar la confiabilidad del sistema nacional”.

“Como medida preventiva en demandas bajas, el Cenace se verá obligado a sacar de operación parte de la generación renovable intermitente para asegurar la confiabilidad del sistema nacional”, dijo Luis Bravo, responsable de comunicación de la CFE.

“El sistema nacional no puede operar con exceso de generación intermitente y el Cenace está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar (para asegurar la confiabilidad). Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual”, añadió el funcionario.