Enero se perfila como el mes más letal por Covid en México

En los primeros 16 días de enero se han reportado 204 mil 164 nuevos contagios de Covid-19 en México, es decir, en promedio, 12 mil 706 personas contraen el virus cada día.

En cuanto a muertes, se han contabilizado 14 mil 434, aproximadamente 902 al día. Estas son las cifras más elevadas desde que inició la pandemia y, de seguir la tendencia, se prevé que enero se convierta en el mes más letal por la enfermedad respiratoria.

En lo que va de 2021 se han registrado al menos ocho “nuevos máximos” en contagios. Los más altos fueron el pasado 15 de enero, con 21 mil 366 diagnósticos positivos, y ayer, con 20 mil 523 casos. Los datos fueron dados por las secretarías de Salud locales y se encuentran en las plataformas de la federal, dependencia que encabeza Jorge Alcocer.

En fallecimientos también se han dado a conocer “nuevos máximos”. En ocho ocasiones se han superado las mil muertes diarias. El día con más decesos fue el 12 de enero, con mil 314, aunque la Secretaría de Salud (Ssa) ha explicado que no es que ocurran en ese periodo, sino que es la manera en la que las dependencias estatales suben la información.

Según datos proporcionados cada día por las autoridades, enero se perfila como el mes con más contagios y defunciones por coronavirus desde que empezó la crisis sanitaria. Los meses más letales han sido diciembre y julio.

En diciembre pasado, se reportaron 312 mil 551 contagios y 19 mil 867 defunciones, por lo que, de seguir con la misma tendencia durante los próximos 15 días, se rebasaría la cifra de contagios hasta por 50 mil casos y se registrarían más de 25 mil defunciones durante enero.

En julio, periodo en el que ocurrió el primer pico de la epidemia, se contabilizaron 198 mil 548 diagnósticos positivos y 18 mil 919 defunciones.