Dejan a 120 maquiladoras de Juárez sin gas natural; suspenden labores

Como parte de las medidas tomadas por Gas Natural del Norte, anunciadas ayer en la tarde en una rueda de prensa ofrecida por Ramón Martinez Siqueiros, coordinador de la empresa, hoy entró en vigor el estado de “alerta crítica”.

Este plan de contingencia suspendió el suministro de gas natural a 120 maquiladoras que operan en la frontera. 

El coordinador explicó que el desabasto se debe al congelamiento del equipo que se emplea para bombear y transportar el combustible.

En caso de que estas medidas no logren controlar la problemática, se tiene contemplado un posible corte a 5 mil empresas del sector comercial y en última instancia, alcanzaría a los 120 mil clientes de uso doméstico.

Explicó que si no se hubiese actuado de manera inmediata con los cortes al sector industrial, para este momento los domicilios ya no contarían con gas natural.

En tanto a los pagos del servicio, añadió que no tienen contemplado el uso de prórrogas y se seguirá con la política de cortes con base a las fechas límites estipuladas en los recibos.

Por su parte, Antonio Valadez García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), expresó su inconformidad con las autoridades al no generar un aviso sobre los cortes de energía y combustible, para así generar planes alternativos en sus procesos de producción. Esta falta de comunicación ha ocasionado pérdidas millonarias para la industria.