Juárez, la ciudad con más vivienda abandonada en México; son más de 56 mil

De acuerdo con datos de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, existen cerca de 650 mil viviendas de interés social abandonadas y saqueadas en todo el país, de las cuales 56 mil 279 viviendas deshabitadas pertenecen a Ciudad Juárez.

La mayoría de estas viviendas se encuentran deshabitadas, sin embargo, existe otro porcentaje que son habitadas de manera irregular por familias de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y hasta Ciudad de México que llegan a vivir a esta frontera, por lo cual carecen de los servicios básicos como lo son agua, luz, drenaje, gas, entre otros.

Las casas se entregaron en créditos por parte del Infonavit y fueron deshabitadas por diversas razones que van desde abandono de la ciudad por parte de los propietarios, violencia, por morosidad en los créditos, embargos, entre otros.

La mayoría de las viviendas abandonadas se concentran en fraccionamientos como Riberas del Bravo, San Francisco, Parajes de San Isidro, San Juan, Sierra Vista, Urbi Villa, Las Haciendas, Finca Bonita, entre otros.

os fraccionamientos donde se localizan estas casas, se observó que además de las viviendas abandonadas, los fraccionamientos carecen de servicios básicos como alumbrado público, pavimentación, seguridad, hospitales, centros de salud, transporte público, entre otros.

El proyecto que pretende realizar en Infonavit en estas viviendas contempla llevar a cabo un diagnostico denominado “Plan Maestro Participativo”, en los polígonos de interés, así como la rehabilitación, conservación, mejoramiento, construcción y comercialización de las viviendas abandonadas ya recuperadas.