Juárez salvando al estado: generó el 82% de los nuevos empleos en Chihuahua

En datos proporcionados por el Instituto Médico del Seguro Social (IMSS), la industria maquiladora fue la mayor fuente generadora de empleos, provocando un repunte en todo el estado de Chihuahua.

Según el informe de las casi 10 mil plazas nuevas en la entidad, 8 mil 285 fueron creadas en Ciudad Juárez; un crecimiento del 82% que abarcó la mayoría de los sectores económicos

De los 467 mil 013 afiliados contabilizados hasta el mes de diciembre, se pasó a 475 mil 298 en enero. Aumento del 1.7 por ciento en la frontera.

Este repunte se dio después de que en diciembre se perdieran casi 5 mil empleos. Por cada puesto desocupado, se generaron dos nuevos.

La industria maquiladora fue la que más aportó a que estos números se presentaran como positivos, produciendo 6 mil 776 vacantes. Consecuentemente, los servicios a la industria tuvieron 566 plazas nuevas.

La industria de la construcción generó 516 puestos de diciembre a enero, seguida del sector de transporte y comunicaciones que dio de alta a 412 nuevos empleados, los servicios sociales registraron 266 altas y industria extractiva 2 nuevos.

Por otra parte, el sector comercial registró una pérdida de 266 empleos, la eléctrica resto 21 y la agropecuaria cerró el mes con 6 plazas menos.

Con estos datos la frontera totaliza 913 mil 562 afiliados ante el IMSS.

A nivel nacional, Baja California, Tabasco y Chihuahua fueron los estados con mayor crecimiento. La Ciudad de México fue el estado con los peores resultados, restando 28 mil 769 plazas laborales.