Parque Central, la zona más diversa en flora y fauna de la ciudad

El Parque Central Poniente es una de las principales áreas verdes de nuestra ciudad.

Dentro de las 29.2 hectáreas que la componen, se encuentra una gran diversidad de flora y fauna, todas ellas bajo el resguardo de la Subsecretaría de Desarrollo Social.

En este último año, debido a los largos cierres por la cuarentena, las especies que ahí habitan han tenido un gran espacio de esparcimiento.

Hasta el mes de enero se habían contabilizado hasta 10 nidos de aves, entre patos, faisán y pavo real. En total se cuenta con 900 patos, varios de ellos provenientes de Brasil, Perú y Canadá en su etapa migratoria.

Se estima que dentro de la zona se encuentren 41 mil 758 animales, que se dividen entre 40 mil peces (tilapia, bagres y carpas), 900 patos, 500 tortugas marinas, 2 tortugas de tierra, 200 gansos, 150 aves migratorias de temporada, 17 pavos reales, dos gallinas de Guinea, tres faisanes dorados, dos gallinas, una avestruz, un gallo y una jirafa.

“Esta diversidad de fauna que tenemos en el parque se debe a los programas que realizamos de sanidad animal, cuidamos la vegetación y llevamos a cabo proyectos ecosistémicos, es decir utilizamos productos 100 por ciento naturales” declaró en meses pasados Gabriel Perez Champoy, coordinador operativo del Parque Central Poniente.

En tanto a la fauna, se cuenta con 9 mil 456 ejemplares de flora, 2 mil 350 de estas se encuentran en el Jardín Botánico Prof. Agr. Alberto Carvallo. Dentro de las 12 hectáreas de áreas verdes, se pueden encontrar álamos, cedros, ciprés de Arizona, eucaliptos, lilas, nogales, pinos afganos y especies frutales como la mora.