Por violencia en Ciudad Juárez, duranguenses dejan maquila y se regresan

Cincuenta y cuatro trabajadores de un total de 402 originarios de Durango, quienes a finales de enero comenzaron a laborar en la maquiladora Cews, con sede en Ciudad Juárez, regresaron a sus lugares de origen luego de que dos de sus compañeros fueron asesinados. Los criminales dejaron una nota con amenazas dirigida al resto de los obreros.

“Regrésense a Durango si no quieren que les pase lo mismo”, advertía el mensaje que encontraron las autoridades al lado de los cuerpos de los empleados, ultimados el domingo pasado, según denunciaron algunos de los trabajadores de la empresa.

Hace aproximadamente un mes, dicha compañía mexicana, fabricante de arneses para automóviles, solicitó el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Durango a fin de contratar gente para la planta ubicada en Ciudad Juárez.

Se concretó la contratación de 402 obreros, a quienes se les pagarían 2 mil 200 pesos a la semana libres de impuestos, además de que se les ofreció un lugar donde vivir con gastos pagados; todos viajaron a finales de enero para instalarse y comenzar a laborar.

Sin embargo, el sábado anterior dos trabajadores, cuyos nombres no han sido revelados, desaparecieron y al día siguiente sus cadáveres fueron hallados con el tiro de gracia, narró uno de los obreros, quien pidió anonimato.

Comentó que la ejecución de sus compañeros fue una noticia devastadora, pero empeoró al enterarse de que junto a los cuerpos los sicarios dejaron una nota en la que les ordenaban a los demás volver a Durango o correrían la misma suerte.

Varios de los empleados solicitaron el lunes a Cews su regreso inmediato, y aunque los directivos dijeron que les garantizaban su seguridad, 52 ya retornaron.

Magdalena Gaucín, presidenta de la Canacintra en Durango, consideró que fue “un lamentable hecho” y lo atribuyó a la inseguridad y la violencia que privan en la ciudad desde hace muchos años y no a un “incidente” laboral.

Indicó que ella exigirá a las autoridades de Chihuahua y al ayuntamiento de Ciudad Juárez esclarecer el asesinato de los dos hombres para evitar que se rompan las relaciones empresariales.