Candil de la calle: municipio donará 15 mil luminarias a otros municipios de Chihuahua

Ayer el Cabildo de Juárez aprobó de manera unánime la donación a otros municipios de Chihuahua de hasta 15 mil luminarias usadas, que han sido retiradas en las zonas de la ciudad donde se ha implementado el programa ‘Juárez Iluminado’.

Se trata de 10 mil luminarias de vapor de sodio de 100 a 150 watts y 5 mil de aditivo metálico de 70 watts, mismas que deberán ser solicitadas vía oficio por los alcaldes y alcaldesas de los municipios que las requieran.

Armando Cabada Alvídrez, quien hasta ayer fungía como presidente municipal de Juárez, añadió que giró instrucciones a la Dirección de Servicios Públicos para que seleccione las luminarias en buen estado e incluso les dé mantenimiento, y que hasta el momento han sido solicitadas poco más de 4 mil.

Durante la discusión de la propuesta, presentada como urgente por Cabada, regidores del PAN, PT, PVEM y Morena solicitaron reubicar las luminarias en zonas de este municipio que carezcan de alumbrado, antes de pensar en donarlas a otros municipios.

La propuesta de Gallegos González fue secundada por el regidor Magdaleno Silva López (Morena) y posteriormente rechazada por la mayoría del Cabildo, con tres votos a favor y 18 en contra, incluido el de Cabada Alvídrez.

“Me venía a la mente el dicho de ‘candil de la calle, oscuridad de tu casa’, porque mientras tenemos cientos de luminarias sin funcionar en nuestra ciudad, estaríamos donando 15 mil a otros municipios”, señaló Gallegos.

En el mismo sentido la regidora Laura Yaneli Rodriguez Mireles (PVEM) pidió que, antes de aprobar la donación, se realizara un estudio de factibilidad para instalar las luminarias en escuelas, parques o lugares de Juárez donde se necesite.

Por su parte Cabada Alvídrez dijo que reubicar las luminarias en otras zonas de la ciudad implicaría doble trabajo y “si nos ponemos a subir las que ya bajamos, no vamos a acabar”.

Asimismo explicó que la primera licitación de luminarias LED para ‘Juárez Iluminado’ contempló casi 35 mil unidades, la segunda casi 15 y se prevé que la tercera sea de 40 mil, por lo que con las tres etapas del proyecto renovarían cerca de 90 mil luminarias.