Deportan a 149 migrantes centroamericanos por Juárez; EU los considera un riesgo para la salud

 Al considerarlos un riesgo para la salud pública, el gobierno de Estados Unidos está retornando migrantes centroamericanos por fronteras aleatorias y sin protocolo de recepción por parte de las autoridades locales.

Un total de 149 migrantes de origen centroamericano fueron deportados este viernes por Estados Unidos a través del puente internacional Paso del Norte-Santa Fe en Ciudad Juárez.

De acuerdo con Enrique Valenzuela, coordinador general de la Comisión Estatal de Población de Chihuahua, los retornados fueron llevados a diferentes albergues para que tengan cubiertas las necesidades básicas y se les brindó orientación sobre su situación migratoria.

“Hay quienes quieren regresar a su lugar de origen, hay quienes esperan aquí para tener asilo político en Estados Unidos, aunque se les dice que no se sabe cuánto duren las restricciones para tener regularizada su situación”, explicó.

Quienes persisten aquí, tienen la opción de regularizar su estatus migratorio, ya que varios de ellos mencionan que no pueden volver a su lugar de procedencia por la violencia que viven allí y permanecen en esta ciudad por su bienestar y el de su familia.

De acuerdo con datos oficiales, en el año 2020 se registraron 2,132 extranjeros que se presentaron ante las autoridades migratorias en el estado de Chihuahua.

Mientras el Gobierno de Estados Unidos espera la mayor oleada migratorio en 20 años, México cerró este viernes por primera vez desde el inicio de la pandemia los viajes no esenciales en su frontera sur con Guatemala y Belice.