Diputados aprueban legalización de la marihuana con fines recreativo

Con el voto a favor de Morena, PT, PRD y Verde, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó –en lo general- la minuta con cambios del dictamen para el uso lúdico de la marihuana con el que se despenaliza la posesión de hasta 28 gramos de marihuana a los mayores de edad.

Con este dictamen se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma diversos artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal y el pasado lunes en comisiones unidas de Justicia y Salud.

En este dictamen, fue aprobado con 316 votos a favor; 129 en contra y 23 abstenciones y se presentaron 215 reservas o propuestas de modificación y se espera que este debate se alargue más allá de las 10 de la noche.

Los diputados federales decidieron hacerle cirugía mayor a la minuta que aprobaron los senadores en noviembre pasado, y eliminaron la creación del Instituto Mexicano para la Regulación del Cannabis; además se impone la obligación de solicitar licencia y renovarla anualmente para tener seis plantas de marihuana en casa, y en caso de impedir la revisión será sancionado hasta con casi 27 mil pesos y se le cancelará el permiso.

Los diputados decidieron incorporar un artículo décimo transitorio donde se prevén liberaciones inmediatas para las personas procesadas o sentenciadas por los delitos que serán despenalizados en esta reforma. Y describe que los beneficios para los detenidos los podrán promover directamente los interesados, sus representantes legales, o familiares; o, a manera de oficio lo hará el Órgano de Prevención y Readaptación Social de competencia federal, pero quienes sean liberados sí quedarán fichados.