La cuarentena incrementó los suicidios en la frontera; tendencia seguirá este año

Ha pasado un año desde que inició la cuarentena en la ciudad, desde entonces miles de ciudadanos permanecieron dentro de sus hogares. El confinamiento tuvo repercusiones en la salud mental de los juarenses, lo que se reflejó en el incremento de suicidios en la frontera.

Durante 2020 se registraron 131 suicidios, un aumento del 30 por ciento respecto al año anterior. En lo que va del presente año se han registrado 26 en la zona norte del estado.

94 de los casos de personas que decidieron acabar con su vida fueron hombres adultos; 23 mujeres mayores de edad. En tanto a menores de edad hubo 10 hombres y cuatro mujeres.

Jesús González, doctor en psicoterapia e integrante del Instituto de Mexicano de Suicidología, mostró preocupación debido a que el confinamiento sigue este 2021, lo que representa una tendencia que podría seguir subiendo este año. Por esta razón hizo un llamado a la población a prestar atención a su salud mental.

Actualmente la depresión es la primera causa de incapacidad en el mundo, la segunda en México, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Aunque son varios factores los que generan la depresión en las personas, como la carga laboral o problemas familiares, se recomienda tomar algunas medidas que ayudan a combatirla. La buena alimentación y la actividad física contribuyen bastante a esto.