Mujeres: el 53% de la fuerza laboral maquiladora en Ciudad Juárez

La industria maquiladora en Ciudad Juárez logra cada vez más la equidad de género e inclusión de la mujer las diferentes compañías de la ciudad.

Mujeres talentosas y capaces que ocupan puestos directivos, cargos que tradicionalmente han sido asociados con hombres o aquellos que no contemplaban en su carrera son algunas muestras de estos avances que ha hecho la maquiladora en cuestión de equidad e inclusión de la mujer.

Las mujeres conforman el 53 por ciento de la fuerza laboral maquiladora de esta frontera. Son poseedoras de nuevas perspectivas, talento y creatividad, lo que se caracteriza como empresa comprometida con la igualdad de oportunidades, la inclusión y la diversidad.

Ejemplo de ello es María de Jesús Ochoa, Técnico de Mantenimiento en la planta Aptiv Río Bravo Eléctricos 4 en Ciudad Juárez, Chihuahua, y quien coordina las acciones de conservación de las instalaciones de agua, luz y gas, hasta las condiciones de los muros y techos de los edificios de su planta.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, María ingresó hace 9 años a Aptiv como operadora de producción. “Entré como operadora, pero me dije ‘no me voy a quedar como operadora toda la vida, voy a crecer’, y aquí estoy, en esta empresa me pienso jubilar”, dice esta mujer cuya visión incluye capacitarse para escalar en otras áreas de esta compañía.

Desde Gerentes e Ingenieras y oeradoras de manufactura, las mujeres son piezas clave en el desarrollo los productos manufacturados en esta frontera.