Pronostican “ola” de inversiones chinas en Juárez

Especialistas de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) prevén que, en los próximos 36 meses, uno de cada dos nuevos inversionistas que busquen establecerse en México será de origen chino.

“Y no es una cosa que pasó en un año (…) siguen llegando más y más inversionistas desde China”, afirmó Lyman Daniels, presidente de CBRE

La tendencia de inversiones chinas en el norte del país va al alza en los sectores industriales de clase A y B, la cual tuvo un crecimiento del 600%, pasando de 4 a 24 compañías las que se instalaron en el país.

En otra conferencia de la AMPIP, Enrique Perret, director general de US-Mexico Foundation, detectó algunas señales en el contexto político que se ha presentado en el nuevo gobierno de Estados Unidos, que inciden en el fenómeno migratorio de empresas chinas en México.

“Joe Biden saca un executive board la semana pasada y dice ´le doy un mandato a todo mi gabinete para analizar y establecer políticas públicas que nos desacoplen, que nos hagan más independientes de las cadenas de proveeduría china´, y viendo que 50% de los nuevos clientes de los parques industriales vienen de China pues hace todo el sentido”, aseguró.

Una de las claves para la recuperación económica de México serán la creación de empleos y la llegada de nuevas inversiones extranjeras o la expansión de las existentes.

Durante 2020, 139 empresas realizaron nuevas inversiones o expansión en los parques industriales, para los sectores de manufactura (24.6%), automotriz (18.3%), retail (14.1%) y construcción (7.7%), de acuerdo con datos de CBRE presentados en el foro de AMPIP.