Suspenden de manera definitiva mina canadiense en Samalayuca

El juzgado Sexto de Distrito suspendió de manera definitiva el proyecto de extracción de cobre a cielo abierto en el poblado de Samalayuca obtenido por una empresa canadiense. La suspensión fue promovida mediante amparos por la agrupación “Poder Ciudadano” y Organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Ambas organizaciones argumentan que la mina no cumplió con los requisitos esenciales del Gobierno Federal Mexicano, representando también  un daño permanente a los mantos acuíferos. 

Con la suspensión de la mina se protegerían 63 mil hectáreas en el desierto, ubicado a una distancia de 32 kilómetros al sur de Ciudad Juárez.

La empresa canadiense VVC Exploration Corporation había conseguido el permiso de extraer metales a cielo abierto apoyada por un pequeño grupo de ejidatarios de Ojo de la Casa, usando como representante directo a la empresa Samalayuca Cobre, SA  de CV. En agosto de 2019 anunciaron la apertura de la unidad minera La Gloria, con una inversión de 4 mil millones de dólares y una capacidad para generar mil 200 empleos.

Activistas nacionales y extranjeros promovieron el amparo desde febrero de 2019, en pro de la protección de 158 especies de animales de las cuales 24 se encuentran en riesgo de extinción.

En contraparte, el presidente seccional de Samalayuca, declaró el día de ayer que la suspensión de la mina sólo fue de manera política, pues ningún juez lo ha ordenado. Calificando como “fake news” las notas que han circulado sobre el tema.