Gobierno del Estado gastó 25 mdp sólo en pintura y vialetones para la ciclovía

Las obras que actualmente el Gobierno del Estado mantiene para el desarrollo de ciclovías en la ciudad han costado cerca de 25 millones pesos; 8.3 millones han sido gastados únicamente en pintura y 16.8 millones en los vialetones que cubren casi 30 kilómetros.

Cada vialetón tuvo un costo promedio de 4 mil 500 pesos, un precio bastante inflado si se compara con la cotización ofrecida por el mismo fabricante a un usuario común; Plasticorrales, ubicada en Toluca, Estado de México, vende la unidad en 4 mil 183 pesos ya con IVA incluido si se adquieren arriban de 700 piezas.

Un informe de Transparencia detalla los costos por concepto de obra. Por ejemplo, por las marcas de pintura para delimitar el carril exclusivo en el Centro Histórico la empresa Gema Constructora facturó a la SCOP 3 millones 407 mil 237 pesos.

Esto mismo, pero en El Chamizal, tuvo un costo de 2 millones 707 mil 61 facturados a Pavimentos de la Laguna, mientras que en el Circuito Pronaf el monto fue de 2 millones 192 mil 735 a favor de Gameros y Luévano Construcciones.

En total, la ciclovía en el Pronaf, la más cara, costó 18 millones 26 mil pesos, que contempla hasta 4 millones 326 mil pesos en la construcción de guarniciones y banquetas, demoliciones y desmantelamientos, así como estructuras y obras de drenaje.

La de El Chamizal tuvo un costo de 12 millones 284 mil 308, mientras que la del Centro 11 millones 234 mil 360 pesos. Las empresas participantes indican en los catálogos de conceptos que compraron los vialetones verdes –cuyas características son de polietileno con protección de rayos UV, de 1.80 metros por 13 centímetros de alto y 40 centímetros de ancho– todos iguales, pero a

De haberse comprado todo los metieras de forma conjunta, el gasto hubiera sido de 15.6 millones de pesos, y no los 16.8 millones sin IVA que costó comprárselos a estas constructoras, a las que, aparte, se pagó la instalación de estos.