Vive Juárez una crisis de abondono escolar; agravó con la pandemia

Ciudad Juárez presenta un grave problema en cuestiones educativas, a pesar de ser una de las zonas más desarrolladas del Estado, la cobertura en educación básica y media superior es ineficiente.

Actualmente más de 14 mil niños en edades que cubren la escolaridad primaria y secundaria no estudian, en preescolar la cifra aumenta exponencialmente; 50% de los niños entre 3 y 5 años, no asisten a clases. Cifra equivalente a 43 mil 365 menores.

Referente al nivel Medio superior, la cifra de adolescentes de entre 15 y 17 años que no cursan preparatoria asciende a más de 21 mil 083.

En casos más graves, un grupo de mil 848 niños de entre 6 y 14 años, no cuentan con ningún grado de estudio.

Gran parte del problema de abandono escolar nace desde los primeros años de estudio, pues las cifras indican que pocos padres de familia le dan la importancia al nivel preescolar al considerarlo una perdida de tiempo.

“Si pensáramos en cómo los diferentes niveles escolares impactan en lo que va a ser la vida de un niño o una niña, yo diría que es más importante el preescolar que cualquier otro nivel educativo”

“Hay una percepción muy errónea de parte de los padres de familia de que el preescolar es una especie de guardería donde los niños van a jugar mientras son chiquitos antes de entrar a la escuela. No, la escuela empieza en preescolar. Ahí empieza el período formativo más importante de la niñez”

“El otro reto tiene que ver con el tema sociocultural y al mirada adultocéntrica instalada en el paradigma actual: seguimos pensando que el preescolar no es importante, que los niños sólo van a perder el tiempo”

Las escuelas no logran formar a los niños; solo los saturan de información.

Otro problema grave que sufren nuestras escuelas, es que pocas logran fomentar un apego al aprendizaje. Se vuelven más un espacio con toneladas de información repartidas en una gran cantidad de materias, pero pocas logran que el niño integre el conocimiento, al tiempo que desarrolla habilidad y valores.

A partir de un sondeo hecho por la iniciativa “Tira Paro” detectaron que los principales motivos por los que los adolescentes dejan de asistir a la escuela se encuentran el cambio de domicilio, la expulsión de escuela, la falta de recursos económicos, los problemas al interior del plantel, la falta de compresión de las clases y la decisión de irse porque no encontraron sentido a la educación.