Sin que nadie se entere; Gobierno Estatal licita obras del BRT 2 sin testigos

Asís Navarro Solano, expuso ante los medios que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) ha realizado todas las licitaciones del BRT-2 sin convocar a un testigo social.

Expuso que hay al menos ocho testigos sociales de los cuales la dependencia estatal ha prescindido; se trata de una maniobra para “quitar personas molestas para ellos” 

El día de mañana, martes 11 de mayo, la SCOP asignará un nuevo contrato a una de las tres constructoras participantes para la reanudación en las obras de la avenida 16 de Septiembre, que lleva casi 3 meses sin avances.

Los contratos que se entregarán cuentan con un presupuesto de 90 millones de 973 pesos, por lo que es importante que los ciudadanos participen activamente en estos procesos.

“Esas licitaciones se hicieron en Chihuahua y de hecho todas las del carril confinado BRT-2 por estar involucrado dinero de la Federación”, indicó Navarro Solano.

Sin embargo, agregó que la evasiva de llamar a testigos sociales ha sido una constante por parte de la SCOP y también del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, ya denunciada previamente.

El testigo social hizo referencia al Artículo 49 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, que establece que en casos de licitaciones cuyas compras o servicios rebasen los 15 millones de pesos, debe estar presente un testigo social.

Comentó que él asiste a todas las licitaciones del Gobierno del Estado en Juárez, pero en todas las de Chihuahua están violando la ley pues es un requisito invitar a un testigo social y no lo hicieron en ninguna.

Aunque eso no invalidará la licitación, sí implicaría alguna sanción, apuntó.

Dijo que se mantiene a la espera de que lo inviten a presenciar la adjudicación del contrato del tramo 8.