Reconocen a cubanos en Juárez; son los que más emprenden en la ciudad: estudio

En un estudio realizado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef), indicó que los cubanos que emigran a México, en muchos casos logran sobresalir por su espíritu emprendedor.

La estructura del estudio fue realizar 4 mil 972 entrevistas a cubanos, ubicados en Tijuana y Ciudad Juárez, en espera de completar su proceso de asilo en Estados Unidos. Dichas entrevistas indicaron en su mayoría que prefieren generar sus propios empleos mientras que una pequeña parte decidió buscar un empleo en el mercado formal.

Jesús Javier Peña Muñoz, uno de los investigadores, indicó al medio local El Diario que muchos de los antillanos salían a las calles a vender comida, o se asociaban con mexicanos para abrir negocios de comida cubana o salones de belleza que ofrecían un “estilo cubano”.

“No estaban esperando a ver quién les daba trabajo, sino que siempre estaban tratando de generar sus propios empleos, sus propios recursos económicos”.

De acuerdo con los investigadores, en Ciudad Juárez se encontró a migrantes que contaban con sueldos semanales de 300 pesos mexicanos por atender un puesto de dulces, 400 por limpiarle los vidrios a los automóviles en la calle, 440 pesos por trabajar medio tiempo en un hotel, hasta 600 pesos en comercio ambulante. Los sueldos más elevados corresponden a ayudantes en asilos de ancianos con un aproximado de mil 200 pesos, mil 400 en mantenimiento de locales comerciales y hasta mil 500 como jardineros.

Aunque para muchos fronterizos estos sueldos suelen ser muy bajos, la gran mayoría de los cubanos perciben sueldos más altos que los que obtenían en la isla por trabajos similares.

Este estudio, como muchos de los casos que nos topamos diariamente, nos cuentan la intención que tiene la comunidad cubana que entra a la localidad. Un grupo lleno de ganas de trabajar, generar ingresos y cambiar su vida poco a poco.