Ciudad Juárez estará preparada para más inversión de la industria maquiladora: Cruz Pérez Cuéllar

El presidente municipal electo, Cruz Pérez Cuéllar, ofreció una entrevista al periódico El Economista donde mencionó que Juárez se encuentra preparada para el auge de la industria maquiladora después de la pandemia.

Pérez Cuéllar añadió que el panorama internacional generado por la llegada de las vacunas creará un auge económico en la industria maquiladora de la frontera, para la que Ciudad Juárez está preparada para sacarle el máximo provecho, con el fin de que los inversionistas decidan instalarse en la localidad y no emigren a otros estados.

Aunque todavía no asume su mandato, el también senador ya ha abierto el diálogo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index). Su principal propósito es crear paquetes de incentivos para la inversión para que la ciudad recobre competitividad.

Recordó que esa industria sostiene a la economía de esa ciudad, ya que  genera más de 60% del empleo formal.

En un análisis que hizo acerca de las dinámicas establecidas en la pandemia incluyó que Ciudad Juárez junto con El Paso y las Cruces, formaron una cadena binacional que nunca cesó el intercambio comercial. Lo que permitió que la industria maquiladora nunca cesara.

El alcalde electo comentó que el municipio de Ciudad Juárez ejerce un presupuesto anual de 5,700 millones de pesos, de los cuales, actualmente 70% se destina al gasto corriente del ayuntamiento, con lo que sólo queda 30% de inversión.

Eso coloca a la administración en una situación complicada, porque el rezago en infraestructura pública es de entre 60,000 y 100,000 millones de pesos.

El problema es que el municipio sólo dispone de alrededor de 1,500 millones de pesos al año para ese rubro.

En ese sentido dijo que tiene como meta reducir 10% el gasto corriente en tres años, lo que permitiría tener casi 1,800 millones de pesos más para inversión en el mismo periodo. Además, buscará renegociar la deuda municipal, para la cual actualmente se destinan alrededor de 300 millones de pesos al año.

Dijo que Ciudad Juárez requiere en este momento hacer eficientes los servicios básicos,como alumbrado, distribución de agua, equipamiento urbano y mejoramiento de vialidades y rescate de parques. El alcalde mencionó que la prioridad son generar condiciones de seguridad y rescate de espacios públicos.

En el caso de seguridad pública, dijo que lo que le toca hacer al municipio es mejorar el alumbrado público en zonas populares, sobre todo porque una buena parte de la población sale de sus casas muy temprano, a oscuras, para poder llegar a su trabajo.

Además, comentó que buscará hacer más eficiente la policía municipal, para lo cual comenzará con mejorar las condiciones de trabajo de los 2,500 elementos distribuidos en tres turnos, se les dotará de seguro de vida e incentivos.  Se mejorará el servicio de videovigilancia para lo cual se invertirá en cámaras. Dijo que actualmente hay entre 300 y 500, pero se necesitan al menos 2,000 así como equipos y software para lectura e identificación de placas.

Eso se complementará con el rescate de espacios públicos y atención a la juventud, concluyó.